NUTRICIÓN

¡UN CONSUMO NO ADECUADO DE CALORÍAS AFECTA A TU RENDIMIENTO!

De la misma forma que los automóviles necesitan gasolina para arrancar y circular, las personas necesitamos comida para mantener en funcionamiento nuestros procesos vitales (respirar, digerir…)

Durante la digestión, nuestro metabolismo convierte la energía química de los alimentos en energía calórica. Esta energía se invierte en mantener nuestras funciones vitales y en la ejecución de las diferentes actividades diarias (conducir, correr, leer…), las cuales, según el grado de esfuerzo que requieran, demandaran más o menos energía.

El running requiere muchas calorías y cuanto mayor sea el tiempo y la velocidad de tu carrera, mayor será este requerimiento. Si no ajustas tu dieta a estas necesidades calóricas, de una forma u otra, tu cuerpo lo acabará pagando.

En este post te explicaremos por qué te conviene adaptar las calorías al tiempo y a la intensidad del ejercicio, sin embargo, antes de todo, debes entender qué es una caloría.

1- ¿Qué es una caloría?

De la misma forma que mides la distancia de tu carrera en metros o la cantidad de gasolina en litros, también puedes medir la energía de los alimentos en Kilocalorías:

La Kilocaloría es la unidad que utilizamos para medir la energía calórica de los alimentos.

De esta forma, en las etiquetas y tablas nutricionales, el valor energético de los alimentos suele expresarse en kcal/kg (kilocalorías por kilogramo de alimento). También en kJ/kg (kilojulios por kilogramo de alimento).

Esta medida nos permite elaborar dietas adaptadas a las necesidades energéticas específicas de cada persona.

2- El rendimiento físico y las calorías

La ingesta de calorías de una persona sedentaria únicamente debe abarcar actividades rutinarias como vestirse, peinarse, estudiar, trabajar, etc. Pero una persona que realiza deporte necesita un aporte de calorías extra que variará en función de la frecuencia, intensidad y duración del mismo.

El consumo inadecuado de calorías (tanto por exceso como por defecto) puede afectar a tu rendimiento como corredor.

2.1.- ¿Por qué no te conviene un exceso calórico?

Cuando las calorías ingeridas exceden las necesidades calóricas del cuerpo, éstas se almacenan en el tejido adiposo. El tejido adiposo es lo que todos entendemos como “grasa” y constituye una especie de almacén o despensa de calorías a la que el cuerpo recurre en casos de déficit calórico.

De esta forma, cuantas más calorías nos sobren, mayores serán los depósitos de grasa y, por lo tanto, mayor será el aumento de peso. Desde el punto de vista del runner, un exceso de peso puede ser perjudicial.

“Cuando corres, tus piernas sufren un impacto proporcional a tu peso y, cuando éste es excesivo, aumenta la probabilidad de sufrir lesiones, el enemigo más temido de todo runner.”

2.2 ¿Por qué no te conviene un déficit calórico?

Cuando la cantidad de calorías gastadas es ligeramente superior a la de las consumidas, nuestro cuerpo obtiene parte de esas calorías a partir de los depósitos de grasa. De esta forma, se degrada grasa y se pierde peso.

Sin embargo, cuando gastamos muchas más calorías de las que consumimos nuestra salud puede verse perjudicada: nuestro cuerpo no solo obtiene energía a partir de sus depósitos grasos, sino también de los músculos, cartílagos, huesos y órganos.

Con la finalidad de evitar su propia destrucción, el cuerpo intenta ahorrar calorías invirtiendo en cada actividad física la menor energía calórica posible… ¿la consecuencia? Una disminución en el rendimiento del ejercicio.

Otros síntomas del déficit calórico son:

  • Fatiga
  • Disminución de la capacidad respiratoria
  • Pérdida de masa muscular
  • Desnutrición general
  • Aumento en la probabilidad de sufrir lesiones.

Así que si quieres alcanzar un rendimiento óptimo es muy importante ajustar tu ingesta calórica diaria a la necesidades.

Por ello, lee el siguiente post y ¡descubre si estás consumiendo el número de calorías correcto! 🙂

Si te gusta, compártelo 🙂 Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
Aixa Mendoza Valls

Aixa Mendoza Valls

Bióloga especializada en nutrición aplicada al deporte. Amante de la escritura. Redactora y editora de artículos. Cada día aprende algo nuevo, y le gusta compartirlo con los demás.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *