SALUD

7 BENEFICIOS DEL RUNNING PARA TU SALUD

Los beneficios del running para tu salud son muchos. En este artículo te mostramos los más importantes…

“Correr no sólo es bueno para tu salud física, también lo es para tu mente”

Seguramente habrás oído decir que “el ejercicio es salud“. Pues bien, no es sólo un dicho, es totalmente cierto.

Hay una serie de evidencias científicas que demuestran que hacer deporte regularmente (30 minutos diarios, cinco veces por semana) – y correr en particular – tiene innumerables beneficios, como ayudar a prevenir la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, presión arterial alta, derrame cerebral y otro tipo de dolencias más leves.

Correr también mejora enormemente tu calidad de vida emocional y mental, e incluso te ayuda a vivir más años.

Veamos los 7 principales beneficios:

1. Correr te hace más feliz

Si corres regularmente, seguramente ya habrás experimentado que te ayuda a sentirte mejor. Más allá de la “Euforia del Corredor“, nuestro organismo produce unas hormonas conocidas como endocanabinoides, que te hacen sentir bien, son sustancias similares al cannabis pero producidas de forma natural por nuestro organismo y actúan tanto en el cerebro como en el resto de nuestro cuerpo.

Un estudio publicado en la revista “Medicine & Science in Sports & Exercise”, demuestra que incluso una sola sesión de ejercicio de 30 minutos caminando en cinta puede levantar el estado de ánimo de alguien que sufre un estado depresivo.

Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio moderado puede ayudar a las personas a combatir la ansiedad y el estrés; y si practicas running unos 30 minutos a la semana, durante tres semanas, mejoras tu calidad de sueño, estado de ánimo y capacidad de concentración.

¿Has oído decir a alguien que correr es su “droga”?. Pues en realidad esta frase tiene una base científica, “correr provoca el mismo tipo de adaptaciones neuroquímicas en el cerebro que las drogas adictivas”.

2. Correr ayuda a perder peso

Todos sabemos que hacer ejercicio quema calorías. Pero, ¿sabías  que después de la actividad deportiva tu cuerpo las continúa quemando?

Está demostrado que hacer ejercicio regularmente provoca el efecto Afterburn, nuestro cuerpo sigue quemando calorías una vez finalizada nuestra actividad deportiva y durante las siguientes 12-24 horas. Los expertos lo llaman EPOC (exceso de consumo de oxígeno post ejercicio), lo que significa que después de hacer ejercicio intenso tu cuerpo tendrá una “deuda de oxígeno”, por lo que  seguirá quemando calorías aun estando en reposo y en consecuencia perderá peso.

Cuanto más intenso sea el ejercicio físico, mayor será el efecto.

Si deseas más información sobre cómo perder peso practicando deporte, no dejes de leer nuestro artículo sobre:

3. Correr mejora la salud de nuestra piel

Cuando corremos el  flujo sanguíneo hacia la piel aumenta, como resultado la piel recibe nutrientes y oxígeno, y a través del sudor eliminamos las toxinas; por todo ello nuestra piel tendrá una apariencia más tersa y luminosa, disminuyendo el riesgo de sufrir problemas cutáneos.

4. Correr mejora la densidad ósea

Hoy en día sabemos que hacer deporte aumenta la densidad ósea, protegiendo al organismo contra fracturas y la temida osteoporosis.

También ayuda a detener el deterioro óseo relacionado con la edad y en particular el que sufren las mujeres durante la menopausia y que podrían combatir practicando running de forma moderada.

5. Correr baja el colesterol

Diferentes estudios han demostrado que correr y trotar son dos tipos de deporte que te pueden ayudar a reducir los niveles del colesterol LDL (colesterol malo), con el consiguiente riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El peligro que supone tener alto este tipo de colesterol, se reduce considerablemente si conviertes el ejercicio en tu hábito diario. Por lo que si corres el colesterol baja, aunque no pierdas peso, siempre que lo acompañes de una alimentación equilibrada.

6. Correr ayuda a tu Salud Mental

¿Estás preocupado por “tu mente” a medida que envejeces? Pues bien, la buena noticia es que hacer ejercicio con regularidad te ayudará a conservarla.

Hay estudios que demuestran que hacer ejercicio regularmente ayuda a combatir el deterioro que nuestro cerebro sufre con el paso de los años, como la pérdida de memoria, de atención y cambios de tarea.

Es más, en pacientes que habían sufrido accidentes cerebrovasculares, el ejercicio regular les ayudó a  mejorar  la memoria, el lenguaje, el pensamiento y los problemas de juicio en casi un 50%.

Como conclusión, si corres regularmente obtendrás “mejoras significativas” en todas las funciones del cerebro: la atención, la concentración, la planificación, la organización…

7. Correr alarga tu vida

Numerosos estudios han demostrado que las personas que practican algún deporte de manera regular – y correr en particular –  aumentan su longevidad en comparación con las personas sedentarias.

Para obtener este beneficio no es necesario correr a gran velocidad ni realizar grandes dosis de Kilómetros; Unos 30 minutos diarios, 4-5 veces por semana bastaría para aumentar tu esperanza de vida unos 5,6 años en los hombres y hasta 6,2 años en las mujeres.

¿No crees que ya tienes suficientes motivos como para plantearte practicar running en la medida de tus posibilidades? 😉

Si necesitas más información o consejos para iniciarte en la práctica del running, te recomendamos que leas el siguiente artículo:

Vídeo sobre los beneficios del Running:

Para finalizar, os dejo este excelente vídeo de la Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer donde nos explica cuáles son los beneficios que comporta la práctica del running para el cuerpo y para la mente.

 

Si te gusta, compártelo 🙂 Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
Practicarunning

Practicarunning

Blog de consejos para los amantes del running, donde encontrarás información interesante sobre entrenamientos, nutrición deportiva, lesiones y vida sana en general, de la mano de profesionales y expertos. ¡Apúntate a nuestra Newsletter y recibirás los nuevos artículos directamente en tu buzón de correo!

7 Comentarios

  1. Pedro
    11 abril, 2016 at 4:17 pm — Responder

    Gracias!!, Me ha servido de mucho la información!

  2. Practicarunning
    11 abril, 2016 at 7:50 pm — Responder

    Gracias Luisa!

  3. Marisa
    23 mayo, 2016 at 4:11 pm — Responder

    Me ha resultado muy interesante el artículo!, ahora cuando salga a a correr iré más motivada. Para cuando más?

    • Practicarunning
      23 mayo, 2016 at 4:38 pm — Responder

      Gracias Marisa,
      Nos alegramos que te haya gustado, cada semana publicamos, no dejes de seguirnos 🙂
      Un abrazo!

  4. Kateryna
    13 junio, 2016 at 3:24 pm — Responder

    Muchas gracias por este artículo ! Ahora ya no tengo excusa para no empezar a correr: aquí tengo 7 buenas razones :))

    • Practicarunning
      13 junio, 2016 at 3:31 pm — Responder

      Muchas gracias a ti Kateryna!. Nos alegra que te haya gustado ;). Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *