CONSEJOSSALUD

AMPOLLAS EN LOS PIES DEL CORREDOR

Índice Contenido

1. ¿Qué son las ampollas?

La ampolla es una quemadura por fricción de dos capas de la piel, la dermis y la epidermis. Son unas lesiones cutáneas en forma de burbuja que suelen estar rellenas de líquido transparente pero también pueden contener sangre.

Las ampollas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las más comunes son en las manos y pies. En el caso de los runners, suelen salir en los pies.

2. ¿Por qué causas pueden aparecer ampollas en el pie del corredor?

Se producen por roces o fricciones repetidas y no suelen conllevar mayores problemas, aunque hay que tener precaución para evitar posibles infecciones.

Molestan bastante por estar en la zona del pie y nos puede dificultar mucho un entrenamiento o carrera de larga distancia.

También influyen en su aparición, los factores ambientales como  la temperatura o la humedad, por lo que hay más posibilidades de tenerlas en verano ya que las altas temperaturas provocan un aumento de sudoración en los pies.

3. ¿Cómo curarlas?

Lo más aconsejable es no hacer nada, poner un apósito específico para ampollas en la zona afectada y dejar que el líquido se reabsorba.

Otra opción, aunque no es la ideal, es pinchar el contorno de la ampolla con una aguja esterilizada para que salga el líquido, aplicar un antiséptico tópico y tapar con un apósito.

«No se debe quitar la piel ya que tiene una función protectora contra posibles infecciones.»

4. ¿Cómo prevenir las ampollas en los pies?

  • Mantener una correcta hidratación de los pies es básico para evitar las ampollas.
  • Calzado adecuado, no debe quedar ni apretado ni flojo.
  • Calcetines técnicos, sin costuras que se adapten al tamaño de tu pie.
  • No estrenar zapatillas ni calcetines antes de una carrera o entrenamiento de larga duración.
  • Si ya has tenido ampollas con anterioridad, antes de salir a correr protege las zonas más sensibles a la fricción con apósitos específicos que sirven tanto para curar si ya nos ha salido la ampolla como para prevenir su aparición impidiendo el roce de la piel contra el zapato o calcetín.
  • Hidratar los pies por la noche con alguna crema rica en urea y ponerte el calcetín durante unos 20 minutos para facilitar la absorción de la crema.

Antes de una carrera de larga distancia o entrenamiento, hidrata las zonas de tus pies más propensas a sufrir ampollas o roces  con vaselina deportiva o cremas anti rozaduras.

Practica Running

Practica Running

Blog de consejos para los amantes del running, donde encontrarás información interesante sobre entrenamientos, nutrición deportiva, lesiones y vida sana en general, de la mano de profesionales y expertos. ¡Apúntate a nuestra Newsletter y recibirás los nuevos artículos directamente en tu buzón de correo!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *