NUTRICIÓN

BEBIDAS DEPORTIVAS O ISOTÓNICAS: ¿SON REALMENTE EFECTIVAS?

“Un ser humano puede sobrevivir alrededor de siete días sin agua, sin embargo, una carrera puede matarnos en unas cuantas horas si no nos hidratamos correctamente.” 

¿Sabías que la sed aparece cuando ya tienes un 2% de deshidratación?, por lo que si tienes sed quiere decir que ya estás deshidratado. Mantener en equilibrio los líquidos de nuestro cuerpo es clave para un buen rendimiento.

¿Agua o bebida deportiva?. Conoce un poco más y aprende a rendir al máximo.

No es lo mismo bebida deportiva o isotónica, que bebida energizante.

1. Diferencias entre las bebidas deportivas y las bebidas energizantes

  • Bebidas deportivas: También llamadas isotónicas o rehidratantes. Isotónico quiere decir que tiene la misma concentración de nutrientes que nuestro plasma o sangre, por lo que será más fácil de absorber para el organismo. Estas bebidas fueron creadas pensando en los deportistas y personas que tienen un intenso desgaste muscular. Nos reponen los nutrientes que nuestro cuerpo pierde durante la actividad física: azúcares y electrolitos, principalmente sodio, cloro y potasio, para mantenernos con energía durante todo el entrenamiento. Tienen un sabor muy agradable por lo que se consumen con más facilidad que el agua sola.
  • Bebidas energizantes: No nos dan energía, más bien “estimulan” nuestro cerebro, elevándonos el ritmo cardiaco y manteniéndonos despiertos. A pesar de que contienen agua y sustancias como taurina, cafeína, guaraná, ginseng y vitaminas del complejo B, no nos hidratan.

2. ¿Engordan las bebidas deportivas?

Ese es el miedo de muchos corredores. Sin embargo, este tipo de bebidas están indicadas para deportistas de resistencia que se ejercitan durante más de una hora o a una alta intensidad. ¡Claro que contienen azúcares!, pero en carreras largas es lo que necesitamos, así que no te harán subir de peso y te mantendrán con energía en todos tus entrenamientos.

Eso sí, recuerda que si tu sesión de carrera es menor a una hora, con agua natural será suficiente, de lo contrario, solo estarás ingiriendo azúcares en vano.

3. Recomendaciones sobre las bebidas deportivas

  • Hidrátate durante todo el entrenamiento, al menos cada 15 minutos. Si no lo haces hasta que termines de correr, de nada te servirá.
  • Por cada hora, lo que debes tomar aproximadamente son 750 mL de líquido. Si no estás acostumbrado, te costará trabajo, pero tienes que practicarlo. Hay a quienes no les gusta porque les entra flato, esto es porque al hidratarse les entra aire por la boca; si bebes correctamente (sorbos pequeños y constantes), no debería pasarte.
  • Lo mejor es que los líquidos que consumas durante el ejercicio estén a temperatura ambiente, de lo contrario te podría dar dolor de al estómago.
  • Di NO a las bebidas deportivas con edulcorantes artificiales (sucralosa, aspartame, etc.). Los edulcorantes no nos sirven de nada a los deportistas, ya que no aportan ningún nutriente esencial para el organismo, evítalos lo más posible.

4. Otras opciones a la bebida deportiva

  • Si la bebida deportiva no te gusta o le sienta mal a tu estómago (porque hay casos), tienes otras opciones. Actualmente existen electrolitos en forma de pastilla que son efervescentes y que no contienen azúcares, puedes tomarlos como alternativa.
  • El agua de coco, rica en potasio, sodio y algo de azúcar, también puede funcionar de excelente manera.
  • Prepara tu propia bebida deportiva. Te dejamos una receta casera.

Receta casera Bebida Deportiva

• 9 cucharaditas de azúcar.
• 1/8 de cucharadita de sal.
• Limón.
• 3 tazas de agua.
Si te gusta, compártelo 🙂 Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
Raquel Pérez de León

Raquel Pérez de León

Nutrióloga apasionada del ejercicio y maratonista. Maestra en Nutrición Deportiva y asesora nutricional a deportistas, principalmente maratonistas y triatletas. Amante de su profesión, le encanta promover un estilo de vida saludable. Su Web: nutricioncyd.com

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *