NUTRICIÓN

COLÁGENO PARA CORREDORES: ¡FORTALECE TUS ARTICULACIONES!

El 90% de los corredores, ya sean amateurs o profesionales, han tenido algún tipo de lesión durante la práctica del running. Gran parte de estas lesiones se localizan en las articulaciones, principalmente, en las rodillas.

Una dieta inadecuada puede desencadenar problemas en las articulaciones, propiciando su desgaste y, con ello, las lesiones. Por el contrario, una alimentación destinada al cuidado de tus articulaciones puede ayudarte a fortalecerlas, evitando estos problemas; por eso, queremos darte algunas nociones y consejos nutricionales.

 1- ¿Qué es y para qué sirve el colágeno?

Qué es el colágeno: es una proteína y el componente principal de las articulaciones, encontrándose en cantidades considerables en huesos, cartílagos, tendones y ligamientos.

Para qué sirve el colágeno: su función es conferir estabilidad, elasticidad, fuerza y resistencia a las articulaciones.

El running desgasta los tejidos de las articulaciones, y un déficit de colágeno te predispone a lesionarte más habitualmente.

Al contrario, niveles óptimos colágeno favorecen la regeneración de los ligamientos, cartílagos y huesos desgastados.

En este contexto la gelatina es un alimento ideal, puesto que está constituida, principalmente, por colágeno. Concretamente, entre un 85 y un 90% de la gelatina es colágeno. El resto son sales minerales, agua y azúcares.

Sin embargo, también puedes proveer a tu organismo de colágeno ingiriendo los nutrientes necesarios para su fabricación.

 2- ¿Que nutrientes son esenciales para la fabricación de colágeno?

2.1- Lisina

La lisina es un aminoácido muy importante, puesto que forma parte del colágeno. Y de la misma forma que no podemos construir una casa sin ladrillos, tampoco podemos fabricar colágeno sin lisina.

A diferencia de otros aminoácidos, la lisina no puede ser sintetizada por nuestro cuerpo, y la única forma de disponer de ella es suministrándola a través de la dieta.

Así que si no ingerimos suficiente lisina, la fabricación de colágeno puede verse limitada, siendo nuestras articulaciones las principales perjudicadas. Por eso, es importante que incluyas en tu dieta alimentos ricos en este aminoácido.

Alimentos ricos en lisina:

  • Las carnes rojas
  • Quesos
  • Frutos secos

2.2- Magnesio

El magnesio es esencial para la formación de colágeno y la contracción de los músculos.

En el mundo del deporte el déficit de este mineral es muy común, puesto que con la transpiración se pierden grandes cantidades de magnesio.

Con ello, la carencia de magnesio es una de las razones por las que muchos runners padecen calambres musculares y problemas en las articulaciones.

Alimentos ricos en magnesio:

  • El plátano
  • El aguacate
  • Las almendras
  • Los frutos secos

2.3- Vitamina C

La vitamina C juega un papel crítico en la formación de colágeno, estimula la producción de defensas e interviene en la liberación de energía.

Así, una carencia de vitamina te hace susceptible a las lesiones e infecciones. En cambio, niveles óptimos de vitamina C, te ayudan a mantener fuertes tus articulaciones y a reducir fatiga e infecciones.

Alimentos ricos en vitamina C:

  • Los cítricos (como naranjas y pomelos)
  • Pimientos rojos
  • Fresas
  • Patatas dulces

Y hasta aquí los nutrientes más importantes para la fabricación de colágeno. Verás que con las condiciones ideales de alimentación, tus articulaciones estarán más fuertes y las lesiones no te incordiaran al más mínimo esfuerzo. Tus articulaciones lo agradecerán, y tu, también. 🙂

Si te gusta, compártelo 🙂 Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
Practicarunning

Practicarunning

Blog de consejos para los amantes del running, donde encontrarás información interesante sobre entrenamientos, nutrición deportiva, lesiones y vida sana en general, de la mano de profesionales y expertos. ¡Apúntate a nuestra Newsletter y recibirás los nuevos artículos directamente en tu buzón de correo!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *