CONSEJOS

UN RECORRIDO POR LOS 1O MARATONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Seguro que has escuchado en múltiples ocasiones que para sentirse realmente un corredor, hay que participar en alguno de los grandes maratones que se celebran en el mundo. Hoy haremos un repaso por los 10 maratones más importantes, abarcando sus curiosidades y datos de interés para el aficionado.

1. Nueva York

Es el más mediático de todos y forma parte del World Marathon Majors, competición internacional de atletismo creada en 2006 que incluye las 6 maratones – Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio – más reconocidas del mundo. De este circuito de seis maratones saldrá un ganador masculino, femenino y un paraolímpico entre los que se repartirán a partes iguales la escalofriante cifra de un millón de dólares.

Maratón de Nueva York

La demanda de inscripciones es elevadísima todos los años, aunque el número de participantes se limita a unas 50.000. Sólo puedes asegurarte la participación en esta carrera acreditando una buena marca, teniendo suerte en el sorteo que la organización realiza entre todos los inscritos (para poder acceder a este sorteo tienes que pagar una pequeña cantidad), recaudando fondos para una asociación benéfica o comprando la inscripción a través de una agencia de viajes que te ofrecerá el  pack completo a un precio                                                                             bastante elevado.

Su origen se remonta a 1970, en donde apenas 127 corredores se dedicaron a dar varias vueltas a Central Park. Desde entonces se ha celebrado cada año a excepción del 2012 que se suspendió la carrera, a consecuencia de los daños causados por el huracán Sandy.

En la actualidad recorre las zonas más populares de la ciudad como Queens, Brooklyn, la Quinta Avenida, Bronx, finalizando en Central Park, donde está  situada la llegada.

Supone todo un evento festivo para los vecinos de Nueva York, que se echan a la calle para dar su ánimo a los corredores procedentes de todos los rincones del mundo. Todos los años se retransmite el maratón por la NBC con estupendos datos de audiencia. La mítica canción de Frank Sinatra “New York, New York” da el pistoletazo de salida.

Más información en TCS New York City Marathon

2. Berlín

Está considerado el maratón más rápido del mundo, o al menos así lo avalan los distintos récords del mundo que se han batido sobre el asfalto berlinés. Su recorrido es totalmente llano, por lo que es muy propicio para realizar grandes marcas.

Maratón de BerlínEl corredor Haile Gebrselassie batió la mejor marca mundial en 2007 y repitió en 2008 con 2:03.59, pero en 2011 Patrick Makau alcanzó los 2:03.38; en 2013 Wilson Kipsang bajo hasta los 2:03.23 y el mejor registro aún sigue en manos del keniata Dennis Kimetto, que consiguió en 2014 2:02.57, que parece complicado de rebasar.

La Puerta de Brandenburgo acoge la meta de esta mítica carrera que se encuadra entre las seis mejores del planeta World Marathon Majors.

Una de las ediciones más emotivas fue la 1990, cuando faltaban sólo 3 días para la reunificación de Alemania, 25.000 corredores cruzaron la Puerta de Brandemburgo que en aquel entonces formaba parte del muro de Berlín.

Este maratón se celebra en septiembre, por lo que prepararse para esta competición implica entrenarla a altas temperaturas, lo que le añade un grado de dureza.

Más información en  BMW Berlín Marathon

3. París

Todos los años desde 1976, la ciudad del amor reúne a muchos runners ansiosos por correr este maratón, limitada a unos 50.000 corredores.

Maratón de ParísEs un recorrido totalmente llano que empieza y termina a pie del Arco de Triunfo, siguiendo por los Campos Elíseos para recorrer la Bastilla, el Louvre, la plaza de la ConcordiaNotre Dame y la Torre Eiffel, con gran parte del recorrido por los alrededores  del río Sena.

A lo largo de toda la ciudad reina un gran ambiente festivo gracias a los casi 100 puntos de animación que hay durante todo el recorrido.

Es una gran fiesta organizada por Amaury Sport Organisation (ASO), que organiza también el tour de Francia y la vuelta ciclista a España.

Más información en Schneider Electric Marathon de Paris

4. Boston

Este maratón, también forma parte del World Marathon Majors. Se trata del maratón más antiguo del mundo, sus inicios se remontan a 1897 y se celebra el tercer lunes de abril coincidiendo con el Patriots’ Day (día de los Patriotas), por lo que la ciudad es todo una fiesta.

Maratón de BostonPara muchos atletas es la más prestigiosa y temida por sus subidas y bajadas a lo largo del recorrido. El entrenamiento para este maratón no es el convencional, ya que has de estar preparado para subir y bajas colinas cuando tu cuerpo esté al límite. En 2011 el keniata Geoffrey Mutai consiguió la que por aquel entonces era la mejor marca mundial en maratón 2:03.02, pero no se pudo homologar debido a que la federación consideró que el desnivel del recorrido era superior a un metro por kilómetro y la distancia entre la salida y la metra supera los metros establecidos.

En 2013 se vivió uno de los capítulos más tristes en la ciudad de Boston, con 2 explosiones en la meta provocadas por un atentado terrorista que acabó con la vida de 3 personas y múltiples heridos, la carrera se dio por finalizada destrozando las ilusiones de muchos corredores  que sólo deseaban cumplir con su sueño de correr un maratón.

Más información en Boston Marathon

5. Chicago

Recorre una treintena de barrios de la ciudad, en donde más de un millón de personas se echan a la calle para animar a los corredores.

Maratón de ChicagoTanto la salida como la llegada tienen lugar en el parque Grant, con más de 45.000 participantes dispuestos a batir sus marcas y disfrutar de las calles de la ciudad. El maratón de Chicago al igual que el de Berlin  está catalogado como uno de los maratones más rápidos del mundo, en 2002 la corredora Paula Raddclife consiguió el récord del mundo femenino con 2:17.18, un registro que superó el año siguiente en la maratón de Londres con 2:15:25, y que todavía ningún atleta femenino ha podido superar.

Precisamente en este año 2002, se puso en marcha un programa de beneficencia, que ha permitido recaudar unos 100 millones de dólares gracias a la aportación de los corredores.

Más información en Bank of America Chicago Marathon

6. Londres

En La ciudad  de Londres se celebra anualmente en el mes de abril esta carrera desde 1981.

Maratón de LondresForma parte de las World Marathon Majors, lo que ensimismo ya es un gran atractivo,  junto con su recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad como el Big Ben, Tower Bridge, el Buckingham Palace, el Tamesis o los muelles de Greenwich.

Cada año recibe el triple de solicitudes de las que puede acoger ya que la participación está limitada a 50.000 corredores.

Una gran parte del dinero recaudado se destina a causas benéficas,  desde 1981 han conseguido recaudar 770 millones de libras (unos 980 millones de euros), obteniendo el record mundial de carrera solidaria. La carrera está patrocinada por Virgin Money, de ahí su nombre Virgin London Marathon.

Un español, el soriano Abel Antón, ganó esta maratón en 1998 con una marca de 2:07.57.

Más información en London Marathon

7. Tokio

Aunque es una carrera muy joven, su primera edición fue en 2007, se ha convertido en la carrera más importante del continente asiático. En 2013,  se unió a los World Marathon Majors.

Maratón de TokioEste año 2016, celebra su décimo aniversario y para celebrarlo amplía el número de corredores a 37.000. Es una de las carreras que más tirón tiene, reciben 10 solicitudes por cada plaza disponible, unas 300 mil peticiones aproximadamente, ¡toda una lotería poder participar!.

El recorrido atraviesa los lugares más emblemáticos de la ciudad, la salida es delante del edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio.

Hay un dato curioso que no tiene explicación, y es que la edad mínima de participación son los 19 años, en lugar de los 18 de todas las carreras.

Para los habitantes de Tokio, es una gran fiesta que ellos llaman el “Día en que Tokio se Une”. Pensando en los acompañantes de los participantes, el día antes se celebra “La Carrera Internacional de la Amistad”, que cuenta con menos kilómetros y presenta un ambiente más festivo.

Por cierto, puede resultar poco convencional encontrarse a tu lado a atletas disfrazados de personas de dibujos animados o de Manga, pero es una peculiaridad más de los asiáticos.

Más información en Tokyo Marathon

8. Atenas

La Maratón de Atenas comienza en el histórico campo de batalla de Maratón y finaliza en el estadio olímpico ateniense, y antes de la salida, la antorcha olímpica se enciende en la tumba de Maratón  a  4 km de la población de Maratón y se transporta hasta el estadio de la localidad.

Maratón de AtenasEste maratón pretende homenajear a la leyenda de Filípides, quien después de correr 40 kilómetros para anunciar el triunfo en la batalla de Maratón ante los persas, llegó tan agotado que murió.

Su recorrido es bastante duro por sus más de 20km cuesta arriba, aunque compensa con los últimos 11 km que son cuesta abajo, pero merece la pena por su llegada en el estadio olímpico de Atenas, que fue la sede de los primeros Juegos Olímpicos.

Tiene un cierto toque de evento cultural, deportivo e histórico. Son muy respetuosos con las tradiciones, de ahí que cuando atravieses la meta te puedas sentir casi como un héroe. Los atenienses suelen agasajar a los corredores con coronas y ramos de laurel y durante la prueba no te sorprenderá encontrarte con gente disfrazada de soldado ateniense.

Más información en Athens Marathon

9. Barcelona

El maratón de Barcelona es un estupendo punto de encuentro para los turistas. Uno de cada dos inscritos procede de fuera de la Ciudad Condal.

Maratón de BarcelonaLa primera edición tuvo lugar en 1980, pero desde 2006, con una nueva organización, ha sufrido una importante renovación en todos los sentidos que le ha permitido convertirse en una de las pruebas más atractivas para los atletas.

Se corre íntegramente por la ciudad atravesando los puntos más emblemáticos de Barcelona. Cada año va aumentando el número de participantes reuniendo en su última edición a unos 20.000 atletas.

Se puede comparar con algunos de los mejores del continente como Londres, Berlín o París. Su recorrido abarca lugares emblemáticos como la Plaza de Espanya, Paseo de Gràcia, la Torre Agbar, Sagrada Familia, Fòrum, Plaza Catalunya y Diagonal, entre otros.

Más información en Zurich Marató de Barcelona

10. Madrid

Las cuestas de Madrid pueden pasarle factura a los corredores que se acerquen a la capital de España a tomar parte en su maratón. Eso impedirá que se consigan grandes marcas, pero el ambiente y la organización están considerados de primer nivel.

Maratón de MadridDe manera paralela al maratón, también se celebra la media maratón, ideal para aquellos que tengan intención de disfrutar de las maravillas de Madrid y no tengan la suficiente capacidad para atreverse con la prueba grande.

El recorrido es completamente urbano y mantendrá las señas de identidad de las últimas ediciones, en donde atravesará los puntos más interesantes de la capital. Comienza en la plaza de Cibeles, atraviesa el Paseo de la Castellana y luego cruzará calles tan populares como Francisco Silvela o Bravo Murillo.

Sin lugar a dudas es una buena carrera para disfrutar y pasarlo en grande.

Más información en EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2

Si te gusta, compártelo 🙂 Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
Practicarunning

Practicarunning

Blog de consejos para los amantes del running, donde encontrarás información interesante sobre entrenamientos, nutrición deportiva, lesiones y vida sana en general, de la mano de profesionales y expertos. ¡Apúntate a nuestra Newsletter y recibirás los nuevos artículos directamente en tu buzón de correo!

4 Comentarios

  1. Alejandra
    11 junio, 2016 at 12:04 am — Responder

    Muy interesante el blog y este artículo en particular. Gracias!

    • Practicarunning
      11 junio, 2016 at 8:29 am — Responder

      Muchas Gracias Alejandra. Nos alegra que te haya gustado!. No dejes de leernos 😉
      Un abrazo!

  2. Juan Luis
    20 junio, 2016 at 11:21 am — Responder

    Los tendré en cuenta para mi próximo reto. Lo más probable es que me quede con algún maratón español, por el precio, sobre todo.

    • Practicarunning
      20 junio, 2016 at 12:03 pm — Responder

      Gracias Juan Luis, y mucha suerte en tu próximo reto!, y sí, el factor precio es un poco limitante a la hora de escoger, pero bueno, en España tenemos Grandes Maratones 🙂
      Un abrazo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *