CONSEJOS

LOS REMEROS TAMBIÉN SON RUNNERS: CRÓNICA DE UN REMERO

Muchos deportistas que no son llamados runners, acumulan casi tantos kilómetros en sus piernas como los auténticos runners.

El  running  juega un papel muy importante dentro de los planes de entrenamiento de otros deportes como pueden ser el futbol, béisbol, remo y un largo etcétera.

En nuestro artículo de hoy, Herreros Ariel, remero desde hace más de treinta años, nos cuenta la importancia del running para la preparación física de un remero.

Crónica de un remero

Soy remero desde hace muchos años, y si bien es cierto que a nosotros nos define el agua, cuando echo la vista atrás y me encuentro con mis recuerdos de aquellas temporadas de hace más de treinta años, me doy cuenta de que una gran parte del tiempo lo pasábamos “corriendo”.

Y es sorprendente como este dato pasa inadvertido, al menos para mí, he corrido muchísimos kilómetros y a lo largo de los años he participado en muchas carreras de 10k, como parte de mi entrenamiento.

Mi mente se  traslada a enero de 1985, un día de pretemporada, es temprano, muy temprano en la mañana. Las 5 a.m. y el calor del verano en la ciudad de Campana, Argentina, ya se hacía sentir.

Una fila india de muchachos se extendía por el paseo del río Paraná de las Palmas, recorrían “al trote” los casi dos mil metros que los separaban del club náutico “Campana Boat Club”, con el camino del “club Esso”, actualmente “Barranca de los remeros”.

La carrera hasta llegar era frenética, los primeros en salir: los novatos entre los que me encontraba, después venían los demás, los más experimentados que salían a nuestra caza.

Minutos después ya estábamos al pie del barranco, para que después de cinco minutos de recuperación comenzáramos las treinta implacables subidas. Así empezábamos el entrenamiento un día de pretemporada.

Me viene a la memoria otro día de enero de 1985, temprano a la mañana, el termómetro otra vez presagiaba una agobiante jornada. Hoy nos tocaba hacer una vuelta a la ciudad de Campana, aprox. 12 km.

Como siempre los primeros en salir, nosotros los novatos. Arrancamos con 9 minutos de diferencia, luego los demás, y para cerrar el pelotón el futuro finalista olímpico en Barcelona 1992 en la modalidad de single (remo individual) Sergio Fernández.

No había táctica, sólo correr, correr lo más rápido posible y sostenerlo en la distancia, correr desesperadamente  mirando hacia atrás con el miedo de ver acercarse a Sergio y que su figura se agrande cada vez más.

El recorrido era duro, plano al principio para luego complicarse con una subida de casi quince cuadras, plano otra vez, bajadas para desembocar en el fantástico boulevard arbolado que nos lleva a las vías del tren y luego al club.

Faltando quinientos metros sentimos los pasos de Sergio que a pocos metros ya nos estaba dando caza, miré para atrás y aceleré el paso. Por un momento pensé que lo lograría por primera vez pero a la altura de la vía y con los pulmones a punto de estallar, me alcanzó.

Sentado frente al teclado haciendo cuentas, ese día recorrí los 12 k en 42 minutos, bastante bien creo.

Correr es parte del ADN del remero, lo hacemos habitualmente, y a lo largo de los años nos damos cuenta lo importante que es y comenzamos a verlo de otra manera, tratamos de mejorar la técnica, el calzado, los lugares por donde lo hacemos, nos relajamos, nos olvidamos del río, de los cronómetros, de la presión por remar más rápido, solo corremos y en lo posible nos sumamos a otros runners y nos damos cuenta que no somos tan distintos, amamos lo que hacemos y lo hacemos con pasión, porque el río y la tierra se hermanan en nosotros, los Rownners: remeros que corren.

Para finalizar os dejo con este vídeo donde se percibe la dureza, la sincronía y la belleza de este deporte:

Autor: Ariel Gustavo Herreros

Si te gusta, compártelo 🙂 Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
Practicarunning

Practicarunning

Blog de consejos para los amantes del running, donde encontrarás información interesante sobre entrenamientos, nutrición deportiva, lesiones y vida sana en general, de la mano de profesionales y expertos. ¡Apúntate a nuestra Newsletter y recibirás los nuevos artículos directamente en tu buzón de correo!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *