CONSEJOS

CORRER POR LA PLAYA: VENTAJAS E INCONVENIENTES

El verano permite que los corredores salgan de la rutina de todo el año. Los planes de entrenamiento suelen quedar relegados a un segundo plano y las condiciones climatológicas permiten probar cosas distintas. Los afortunados que este año se acerquen hasta la costa podrán ejercitarse en la playa, una superficie prácticamente desaprovechada el resto de la temporada. A continuación te detallamos las ventajas e inconvenientes de correr por la playa.

Ventajas de correr por la playa:

1- Incrementa la fuerza en las piernas: La inestabilidad de la superficie, provocará que los músculos trabajen con mayor intensidad, por lo que ganaremos potencia y fuerza muscular. También mejorará tu fuerza y tonificarás gemelos, tobillos y cuádriceps, sobretodo si decides plantarle cara al mar y correr soportando su resistencia.

2- Mejora la respiración: gracias a la humedad del ambiente y a la baja presión que hay en la playa respiraremos mejor, ya que obtendremos mucha más cantidad de oxígeno y en consecuencia tardemos más tiempo en fatigarnos.

3- Desinflama y cicatriza: el agua del mar tiene efectos analgésicos y antinflamatórios, lo que conlleva una mejora en posibles inflamaciones en los tobillos, rodillas, etc, derivadas de pequeñas lesiones o golpes, al tiempo que provoca un efecto calmante, sobretodo en las agujetas de después del entrenamiento. También, ayuda a desinfectar y cicatrizar las heridas que tengamos en las piernas y mejora las infecciones por hongos, sobretodo en los pies.

4- Aumenta la relajación: pocas veces experimentarás una sensación tan placentera a la hora de correr como cuando decidas ejercitarte en la playa. Resulta ideal para combatir el estrés y olvidarse de todas las preocupaciones. El simple sonido del mar y la tranquilidad del entorno conseguirán que tu cuerpo se sienta más relajado.

5- Quema más calorías: correr junto al mar permitirá que se eliminen con más facilidad las grasas del organismo. El motivo no es solamente la dureza del terreno, también la presencia del yodo en la arena, en el agua y en el ambiente provoca una estimulación de la glándula tiroides.

6- Mejora el equilibrio: el desnivel de la superficie de la playa provoca apoyos irregulares, que permiten desarrollar la propiocepción, es decir, la capacidad que tiene el cuerpo para detectar el movimiento y la posición en las articulaciones.

7- Reduce el impacto articular: Cambiar de superficie al correr por la playa, provocará una disminución del impacto que sufren las rodillas y los tobillos al correr por superficies más duras como el asfalto.

8- Activa la circulación: la presión del agua facilita la circulación venosa de retorno, la misma que se encarga de impulsar el flujo sanguíneo al corazón. También mejora la circulación en los vasos capilares.

9- Permite diferentes modalidades de entrenamiento: la playa nos ofrece unas cuantas variantes, correr sobre arena mojada, sobre arena seca, con el agua hasta los tobillos o hasta la cintura, etc. Se trata de irlos combinando y disfrutar de las diferentes experiencias.

Si bien es cierto que hemos hablado de los beneficios de correr sobre el terreno irregular y desnivelado de la playa, también hay que tener en cuenta los inconvenientes que ello nos puede conllevar.

Inconvenientes de correr por la playa:

1- Sobrecarga muscular: Realiza sesiones más cortas y de menor intensidad que las que sueles hacer por otras superficies, para evitar acabar con sobrecargas musculares. No olvides que correr por la playa es más duro que hacerlo por asfalto, por lo que deberemos llevar un ritmo inferior en nuestros entrenamientos.

2- Los desniveles: la irregularidad del terreno y los continuos desniveles provocan que tu pisada no sea natural, por lo que si tienes problemas de articulaciones o tendones no te aconsejamos que corras en este tipo de superficie. Tampoco te aconsejamos que corras por la arena si durante los últimos tres meses sufriste alguna molestia en tobillos o rodillas.

3- Cuidado si corres descalzo: No abuses de correr descalzo, ya que los pies sufrirán más de la cuenta la inestabilidad del terreno. Te aconsejamos que corras con zapatillas, ya que te proporcionarán más confort y evitarás pisar todo tipo de residuos que se encuentran en la arena, como conchas, piedras o restos del mar.

4- Posible deshidratación: Evita las horas de mayor exposición al sol, recuerda que la humedad y el calor de esta época del año nos dificultan mucho los ejercicios aeróbicos como el running. Te aconsejamos correr a primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde, si corres a otras horas hidrátate en exceso. También es conveniente que te protejas con una gorra y protección solar.

5- Terreno blando: lo que a veces puede convertirse en una ventaja para correr o realizar una rutina de ejercicios, también puede tener su lado negativo. En zonas demasiado blandas, los tobillos, gemelos y tendones sufren mucho al hundirse e impulsarse. Te aconsejamos que aproveches la bajamar para correr junto a la orilla ya que es una superficie más dura y uniforme, por lo que te costará mucho menos entrenar, y deja la arena blanda para entrenamientos más específicos y monitorizados.

6- Inclinación del terreno: la orilla de la playa presenta por lo general una ligera pendiente, creando una descompensación en la cadera, rodillas y tobillos al correr. Procura realizar el entrenamiento en ambos sentidos (ida y vuelta). No te aconsejamos trotar por la playa en un único sentido y volver después más rápido por el paseo de asfalto.

Y después de una sesión de running por la playa, no hay mejor manera de acabar el entrenamiento que con un buen baño en el mar. 🙂

Si te gusta, compártelo 🙂 Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
Practicarunning

Practicarunning

Blog de consejos para los amantes del running, donde encontrarás información interesante sobre entrenamientos, nutrición deportiva, lesiones y vida sana en general, de la mano de profesionales y expertos. ¡Apúntate a nuestra Newsletter y recibirás los nuevos artículos directamente en tu buzón de correo!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *