NUTRICIÓN

5 ALIMENTOS IMPRESCINDIBLES EN LA DIETA DE UN CORREDOR

Tener una buena alimentación es fundamental para obtener un óptimo rendimiento deportivo. Cuando sometemos a nuestro cuerpo a duros entrenamientos le provocamos un desgaste, y su rápida recuperación dependerá en gran parte de nuestra alimentación.

Veamos los 5 alimentos que no pueden faltar en tu dieta:

1. Gelatina

Es un alimento que todo deportista debería incluir en su dieta por ser muy nutritivo y proteínico, contiene aminoácidos como hidroxiprolina y prolina (ayudan a la producción de colágeno). Consumir gelatina nos ayudará a mantener en forma nuestros tendones, cartílagos, ligamentos, huesos y a prevenir las temidas lesiones del corredor.

La gelatina recomendada es la de origen animal (se obtiene del colágeno de los animales). La  que encontramos en el supermercado de distintos colores y formas, es de origen industrial, no contiene ninguna de las propiedades que hemos nombrado, aunque es aconsejable tomarla después de un duro entrenamiento por su alto contenido en azúcares y agua, así como su fácil digestión. 

2. Vitámina C

Es un nutriente imprescindible en cualquier dieta y especialmente en la del corredor. Debemos ingerir diariamente alimentos que contengan esta vitamina. Una deficiencia de vitamina C en nuestro organismo podría afectar seriamente a nuestra salud.

La podemos encontrar en frutas y verduras. Las frutas que contienen un mayor aporte de vitamina C a nuestro organismo son las frutas cítricas (naranja, limón, pomelo, lima), el kiwi y las fresas, mientras que en las verduras el mayor aporte lo encontraremos en los pimientos, las coles de bruselas, el brócoli y los tomates.

La vitamina C es un poderoso antioxidante. Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células y por ende enfermedades cardiovasculares, problemas en el sistema nervioso y envejecimiento prematuro.

En una dieta normal es fácil incluir la cantidad necesaria de esta vitamina (la cantidad recomendada para una adulto es entre 75-100mg/dia), aunque si necesitamos algún aporte extra, podemos encontrar una gran variedad de suplementos de vitamina C en el mercado.

3. Plátano

Es el alimento ideal para llevar a nuestros entrenamientos y competiciones por su gran valor nutricional y energético. Su alto contenido en azúcares de fácil asimilación hacen que sea energía rápida. Es ideal para consumir antes, durante o después del ejercicio, especialmente el plátano maduro que es de fácil digestión.

Su alto contenido en potasio nos ayudará a evitar calambres musculares, y por ser un alimento rico en magnesio, nos ayudará a fijar el calcio y el fósforo en huesos. ¡Que no falten en tu dieta!

4. Miel 

Es un alimento de origen natural, excelente fuente de carbohidratos, lo que lo convierte en un alimento muy energético por lo que es muy recomendable para incluir en la dieta de un corredor.

Propiedades:

  • Rica en vitaminas del tipo B, vitamina C, D y E
  • Contiene propiedades antioxidantes
  • Rico en minerales y oligoelementos, como hierro, fósforo, potasio, y calcio.

Hay de muchos tipos de miel como la miel de romero, azahar, mil flores…, pero debemos tener en cuenta que sus propiedades no son exactamente las mismas; la textura y el color varían entre los diferentes tipos, así como lo beneficios que aportan a nuestro organismo.

5. Frutos secos

Lo frutos secos son una fuente importante de energía para nuestro cuerpo, son muy calóricos y ricos en hidratos de carbono, por lo que es importante incluirlos en la dieta de un corredor.

Entre los más recomendados para corredores están las avellanas, cacahuetes, nueces, pistachos…, pero ten en cuenta que son muy saciantes, por lo que con una pequeña cantidad será suficiente.

Propiedades:

  • Gran fuente de proteínas
  • Ricos en minerales como calcio, hierro, potasio y zinc
  • Contienen antioxidantes
  • Ayudan a bajar el nivel de colesterol malo (LDL)
  • Reducen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias

Ahora que ya sabes cuales son los 5 alimentos imprescindibles en la dieta de un corredor, procura que no falten en tu lista de la compra. 😉

Si te gusta, compártelo 🙂 Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
Practicarunning

Practicarunning

Blog de consejos para los amantes del running, donde encontrarás información interesante sobre entrenamientos, nutrición deportiva, lesiones y vida sana en general, de la mano de profesionales y expertos. ¡Apúntate a nuestra Newsletter y recibirás los nuevos artículos directamente en tu buzón de correo!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *